¿De dónde procede el mejor jamón?

Ante esta pregunta, lo único que podemos contestarte que sea 100% cierto, es que el mejor jamón del mundo procede de España, tanto la materia prima como su elaboración, y que el mejor y más apreciado cerdo, en lo que a exquisitez de su producto se refiere, es el cerdo ibérico de bellota.

Una vez dicho esto, sabemos que los mejores jamones del mundo se crían y se producen en España y que se trata de jamones de raza ibérica alimentados en régimen de montanera.

Con estas características, hay 4 zonas en España en las que se den estas condiciones, ya que se requiere un bosque de Alcornoque, encinas, quejigos o Robles. Estos arboles son los que dan como fruto la bellota que servirá de alimento de engorde al cerdo durante la montanera del animal.

¿Que 4 zonas producen estos exquisitos cerdos?

Salamanca:

El pueblo referencia con una D.O en su poder es Guijuelo. Este jamón se caracteriza por unos sabores más suaves y equilibrados. Sus temperaturas más bajas durante la fase de curación hacen que tenga un secado menos agresivo y en consecuencia un sabor por lo general menos intenso. Gusta a prácticamente todos los paladares.

Extremadura:

Es la zona con mayor superficie de dehesas. Un excelente jamón, con un mayor grado de intensidad. Una excelente elección.

Huelva:

El pueblo de referencia de Huelva en lo que a jamón se refiere es Jabugo.
Al igual que Guijuelo posé su propia D.O. Por lo general, es la que presenta unos sabores más intensos, debido al proceso de secado más agresivo por sus temperaturas y al tipo de recorte mayor de la grasa, característico de la zona.

Córdoba:

El lugar de referencia del jamón de Córdoba, es El Valle de los Pedroches. Posé una D.O y es de las 4 zonas la que menos conocida es para el consumidor. No obstante, su jamón es de una excelente calidad y cada vez su nombre es más conocido. Sus jamones suelen ser bastante intensos y sabrosos.

Además de estas conocidas zonas, hay otras en las que se cría y produce este tipo de jamón como Sevilla, Cádiz…

Una vez más, esta pregunta depende más de los gustos personales del consumidor que de cualquier otra variable medible. Cualquier jamón de estas zonas y esa calidad, estará a la altura de tus expectativas, así que ¡aprovecha para probarlas todas!

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

[kkstarratings]