Denominación de Origen Protegida de Teruel

Varias publicaciones atrás hablamos sobre las denominaciones de origen, y comentamos que son una clasificación que se utiliza para proteger legalmente algunos productos como el jamón. Lo que engloban es la zona de producción y los métodos tradicionales que en ella se emplean. De cara al consumidor, le garantizan un nivel de calidad constante y unas características específicas.

Hemos explicado en detalle las denominaciones de Origen Protegidas de jamón ibérico en España, y hoy vamos a centrarnos en la única que actualmente encontramos dentro del jamón blanco: la Denominación de Origen Protegida de Teruel.

Los jamones de esta Denominación de Origen se obtienen a partir de perniles de cerdos nacidos y cebados en la zona geográfica delimitada, procedentes de cruces entre:

  • Línea madre: Landrace (tipo estándar), Large White o cruce entre ambas.
  • Línea padre: Landrace (tipo estándar) o Duroc.

Cerdos blancos de donde se obtienen el Jamón blanco

Características de los jamones

Los jamones tienen alargada, estando perfilados y redondeados en sus bordes hasta la aparición del músculo, conservando la pata; pueden presentarse con toda la corteza o perfilados en corte tipo “V” cuyo vértice quedará situado en el punto medio de la maza del jamón. Tienen un peso entre 8 y 9 kg, y nunca inferior a 7 kg.

Su color al corte es rojo y de aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. La carne tiene un sabor delicado, poco salado, y la grasa es de coloración blanco amarillenta, de consistencia untosa, brillante, aromática y de sabor agradable.

El salado, lavado, asentamiento y secado de los jamones se realiza en un tiempo mínimo de 8 meses, mientras que la maduración, efectuada en naves o en bodegas dura un mínimo de 12 meses.

Zona geográfica

La zona de producción y elaboración comprende la totalidad del territorio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Zona geográfica de la denominación de origen de Teruel

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

[kkstarratings]