¿Mejor el jamón cortado a cuchillo o cortado a máquina?

Comer jamón es un placer independientemente del método de corte que escojamos, si bien es cierto que la manera de trabajar este producto puede influir de manera clara en las propiedades organolépticas de este.

Dependiendo de nuestras necesidades, nos decantaremos por un tipo de corte u otro.

Ventajas y características del corte a cuchillo:

Si buscamos potenciar al máximo todos nuestros sentidos mientras consumimos un plato de jamón, este es nuestro corte. El corte a cuchillo empieza estimulando la vista, ya que es todo un espectáculo ver como un maestro jamonero trabaja la pieza.  Cuando un jamón es cortado a cuchillo, permite disfrutar el jamón en todo su esplendor debido a que:

  • El corte a cuchillo permite realizar un corte a favor de veta. La posición con la que se corta el jamón a cuchillo (empezando por la maza o la babilla y de pezuña a punta) respeta la dirección de las vetas del jamón. Esto ayuda a que la loncha sea más jugosa en boca y de aspecto visual mucho más atractivo.
  • Al tratarse de un proceso manual, la fricción del cuchillo sobre el magro no aplica calor, permitiendo que toda la untuosidad de la loncha permanezca intacta. Al realizar el proceso de corte con una máquina, la temperatura que alcanza la loncha es mayor, perdiendo parte de la grasa de esta debido a la fusión del ácido oleico.

Cortando jamón corte a cuchillo

  • Nos permite apreciar más partes y variedades del jamón. Es mucho más sencillo disfrutar de cada una de las partes del jamón, ya que el maestro jamonero puede acceder a ellas con relativa facilidad. Cortado a maquina esto se vuelve mucho más complejo.
  • Es más sencillo hacer el tamaño de la loncha ideal. Aproximadamente el doble de ancho que la hoja de un cuchillo jamonero.

Lonchas ideales cortadas a cuchillo

Ventajas y características del corte a máquina:

El corte a máquina se realiza con una máquina rebanadora. Previamente la pieza de jamón tiene que haber sido deshuesada. Este proceso hace más complejo que el jamón se pueda cortar a favor de veta, ya que la dirección de corte a máquina suele hacerse de manera opuesta al corte a cuchillo.

  • Suele ser más sencillo de trabajar. No requiere grandes conocimientos para realizar un corte fino y atractivo.
  • Permite lonchas grandes y uniformes, que dependiendo del plato, pueden ser idóneas.
  • El coste siempre suele ser más económico, ya que no se dedica tanto tiempo de mano de obra, ni un personal tan cualificado.
  • El sabor sigue siendo muy bueno y estimulante.
  • Debemos valorar los pros y contras de cada tipo de corte. Si buscamos disfrutar del jamón en su máxima expresión debemos decantarnos por un jamón a cuchillo. Si no podemos consumirlo cortado de ese modo y el factor precio/tiempo es determinante, deberemos optar por el jamón cortado a máquina. En cualquier caso, con un plato de jamón (independientemente del tipo de corte) acertarás.

Recuerda que, en nuestros establecimientos, disponemos de todas las variedades de jamón cortado a cuchillo o a máquina por expertos jamoneros. Si lo deseas puedes encontrarlo envasado al vacío en nuestra tienda on-line, para que puedas disfrutar del jamón, ¡cuando quieras y como quieras!

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

¿Mejor el jamón cortado a cuchillo o cortado a máquina?
4.8 (96%) 5 vote[s]