Jamón de TRévelez

IGP Jamón de Trévelez

Como comentamos en los post anteriores, hablamos  de Denominación de Origen (D.O.) del jamón, en este post os hablamos del Jmaón de Trévelez. D.O. de cara al consumidor, le garantiza un nivel de calidad constante y unas características específicas.

Hoy os hablaremos de Indicación geográfica protegida (IGP).

Se dice del Producto originario de una zona geográfica determinada, además u reputación u otra característica debe esencialmente atribuirse a dicho lugar. Cabe destacar  que la normativa europea reconoce que al menos una de sus fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en la zona geográfica definida.

Por lo tanto, los jamones con indicación geográfica protegida Jamón de Trévelez, lo que le diferencian del resto de jamones, es que es un producto elaborado de manera tradicional, además en un entorno delimitado que hace que tenga unas características y cualidades únicas.

Cabe destacar queestos jamones se elaboran en el área natural con unos factores de altitud, temperatura y humedad que lo hacen exclusivo.

El tipo de ganado apto para la producción de perniles, con destino a la elaboración del jamón de Trévelez, es el procedente de cerdos obtenidos en los cruces de las razas:

  • Línea madre: Landrace (tipo estándar), Large White o cruce entre ambas.
  • Línea padre: Landrace (tipo estándar) o Duroc.

Cerdos blancos de donde se obtienen el Jamón blanco

Además el proceso de elaboración se realiza de manera tradicional siendo la curación de los jamones una curación natural.

Características de los jamones

En primer lugar indicar que son jamones con una curación mínima de 14, 17 o 20 meses, establecidas según el peso del jamón en fresco. Otra es que tienen forma redondeada, conservando la corteza y la pata. Además al corte, presentan color rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.

Finalmente su carne es de sabor delicado, poco salada, y la grasa es de consistencia untuosa, brillante, de color blanco-amarillento y sabor agradable.

Zona geográfica

La zona de elaboración de la Denominación Específica «Jamón de Trévelez» se encuentra en la provincia de Granada, en la cara sur-oeste de Sierra Nevada, en la parte más alta de la comarca, conocida como la Alpujarra.

Comprende las partes de altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trévelez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules.

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

IGP Jamón de Trévelez
4.8 (96.67%) 6 vote[s]