Que es mejor ¿El jamón o la paleta?

Es una de las eternas dudas del consumidor ¿Mejor comprar un jamón o una paleta?  La respuesta es fácil: No hay una cosa mejor que otra, sino que como en muchas otras cosas en esta vida es cuestión de gustos y circunstancias.

Veamos primero las características de cada producto.

Lo primero que hay que saber es que lo que denominamos jamón corresponde a las extremidades traseras del animal mientras que la Paleta o Paletilla corresponde a las extremidades delanteras.

Jamón o Paleta

A nivel de tamaño siempre es más grande el Jamón que la paleta. El peso en el que suele oscilar un jamón suele ser entre los 7 Kg y los 9,5 Kg, pudiendo ser más pequeño en el caso de los 100% Ibéricos o superiores en cerdos de gran tamaño. La paleta suele estar entre los 4 Kg y los 6 Kg.

En lo referente a la curación, el jamón ibérico acostumbra a estar entre 24 y 36 meses dependiendo de la variedad, mientras que la paleta Ibérica suele necesitar entre 16 y 24 meses dependiendo de la variedad de producto.

Sabor:

Aún siendo bastante similar, si buscamos un sabor un pelín más meloso debido al abundante vetado y una mayor variedad de sabores, deberemos decantarnos por el jamón.

Si por el contrario, preferimos una sabor más uniforme, con un plus de intensidad, nuestra elección debería ser la paletilla.

Realmente son pequeños matices que dependen más de los gustos del consumidor que de las diferencias entre productos.

dos-jamones-puestos-en-jamonera-con-la-pezuña-de-diferente-manera

Precio:

Siempre resultará más económica una paletilla.  La primera característica y la más importante es el tamaño. Al tratarse de un producto de un peso y una cantidad de magro más reducido el precio también será menor.

También suele ser más económico el precio / Kg de la paleta, debido a que la rentabilidad es menor. Es decir, la proporción de magro en proporción de corteza, grasa y hueso es menor en la paleta que en el jamón.

Otro factor determinante es la curación. Siempre es menor en una paleta que en un jamón. Esto hace que el coste de producción entre una pieza de paleta y un jamón sea menor en la paleta, ya que de media acostumbra a necesitar 2/3 partes del tiempo de un jamón durante el periodo de curación (fundamentalmente por la diferencia de tamaño).

En definitiva: ¿Qué compro?

  • Pues como hemos estado viendo antes dependerá de nuestras prioridades. Si no somo muchos en casa (2 o 3 personas), lo recomendable es una paleta. Es la manera de garantizar que, de principio a fin, el producto esté en todo su esplendor organoléptico. Si coincide que somos más personas o que nuestro consumo es más elevado, entonces recomendamos el jamón.
  • Si para nosotros el tema económico es fundamental, debemos tener en cuenta que por lo general siempre será más económica la paleta que el jamón.
  • Si para nosotros lo fundamental es cortarlo en casa, pero no somos expertos, recomendamos siempre el jamón, ya que es más fácil su corte.
  • Si buscamos un sabor más untuoso y mayor variedad de texturas y sabores, lo nuestro es el jamón. Si nos gusta un sabor más intenso y regular, debemos decantarnos por la paleta.

Lo que está claro, es que tanto con uno como con otro el éxito está garantizado. Hay pocas cosas que guste más compartir o disfrutar solo, que un plato de jamón o paleta. ¡Solo falta decidir cuál es el ideal para ti!

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

Que es mejor ¿El jamón o la paleta?
4.8 (96%) 5 vote[s]