¿Qué cuchillos necesito para cortar jamón?

El jamón, es un bocado exquisito en el que el corte juega un papel fundamental.  Para disfrutar del jamón en todo su esplendor, necesitamos un corte perfecto y para obtener este corte perfecto necesitamos los cuchillos idóneos.

¿Que necesito para cortar un jamón?

  • Jamonera: Es una pieza de madera o metálica en el que se ancla el jamón para poder trabajar el corte de una manera cómoda y segura. Hay de varias gamas dependiendo de la profesionalidad requerida en el corte y los materiales utilizados.

jamonera

  • Cuchillo jamonero: Es el cuchillo más importante y fundamental para el corte.  Su aspecto alargado con una longitud de entre 24 y 30 cm de largo y estrecho con una anchura entre 1,5 cm y los 3 cm y su complexión es fina y flexible para hacerlo manejable y adaptable a las necesidades del corte.  La hoja suele presentar pequeños huecos par permitir la entrada de aire y evitar la fricción con la loncha.

  • Puntilla: Se trata de un cuchillo de hoja dura, de longitud corta y con una punta muy marcada. La función principal de este cuchillo es la de separa el hueso del magro donde se realiza el corte.  Esta acción es fundamental para obtener lonchas finas en según que zonas del jamón y para sacar mayor rentabilidad a la pieza.

  • Cuchillo para descortezar y limpiar:  Es un cuchillo de hoja más ancha que el jamonero y de una longitud de unos 20 cm . Es importante una mayor rigidez y un mango cómodo, ya que las zonas del jamón que se cortan con este cuchillo son las más duras y las que requieres de una mayor fuerza.

  • Chaira: Es un instrumento alargado de acero inoxidable cuya finalidad es mantener el filo del cuchillo en condiciones óptimas. Su longitud suele ser similar a la de un cuchillo jamonero y su forma es redondeada y llena de estrías para poder realizar la fricción con el cuchillo.

  • Pinzas jamoneras (opcional): Un buen profesional, debe trabajar con pinzas jamoneras para evitar manipular el jamón con las manos. Las pinzas pueden ser de varios tipos, pero suelen ser de acero inoxidable y muy manejables para poder pinzar las finas lonchas de jamón con facilidad.

Todo esto es lo que necesitas para poder cortar jamón en tu casa o donde desees y poder disfrutar del jamón o paletilla siempre que lo necesites, no obstante, lo ideal es que un profesional realice este corte. Así conseguiremos estimular todos los sentidos. Recuerda que moniberic tiene a tu disposición sus comercios, en los que encontraras expertos jamoneros para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites, o bien en la web podrás comprar tus jamones cortados a cuchillo y envasados al vacío.

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

[kkstarratings]