¿Qué es el chorizo ibérico?

El chorizo ibérico es un embutido hecho con carne de cerdo ibérico, que se cura mediante un proceso de secado similar a la del resto de embutidos, es originario de España y presenta una forma alargada y redondeada debido a que embute en la propia tripa del cerdo. Tiene como uno de sus ingredientes más importantes el pimentón que es lo que le da su color rojizo tan característico.

pimenton

¿Cómo se elabora el chorizo?

Para empezar, hay que decir que de chorizos hay muchísimas variedades. Cada una de estas variedades tendrá sus particularidades en la fase de producción. Nosotros vamos a centrarnos en un chorizo ibérico estándar.

Para la producción de un chorizo ibérico, es necesario magro y tocino de cerdo ibérico, pimentón, sal y un poco de ajo. Además de esto se lo pueden añadir otras especias, pero esto es lo que consideraríamos que todo chorizo ibérico debe contener.

Para la preparación y la mezcla de los ingredientes lo haremos de la siguiente manera:

  1. Picaremos el magro y la grasa en trozos pequeñitos para que sean más sencillos de mezclar.magro de cerdo
  2. Cuando tengamos la carne picada, la mezclaremos con el resto de las especias e ingrediente que deseemos utilizar en la elaboración y amasaremos para que quede una mezcla compacta.
  3. Una vez hemos obtenido la mezcla, la dejaremos reposar para que los olores y sabores de los ingredientes se harmonicen. Esto hará que el futuro chorizo obtenga su característico aroma y sabor. Esta etapa durara aproximadamente 24h.
  4. Una vez se han mezclado bien los sabores y aromas, pasaremos a embutir el producto en tripa de cerdo natural. Esto le dará su forma característica. Dependiendo del tipo de tripa a utilizar, obtendrá un tamaño u otro.
  5. Cuando tengamos la mezcla de los ingredientes embutido, empezaremos con el proceso de curación. Este se realiza mediante un secado tradicional al aire en un ambiente idóneo de temperatura y humedad o bien como se realizaba antiguamente en una habitación con humo (se hacía así para evitar la presencia de insectos en el proceso de secado).chorizo ibérico
  6. Durante la fase final del secado o fase de maduración, el producto acaba de secar y obtener el punto óptimo de curación para su comercialización o consumo. El tiempo tanto en esta fase como en al anterior dependerá del tamaño del producto, la composición y las condiciones climáticas. El proceso acostumbra a durar entre 4 y 6 semanas.
¿Como debemos consumir el chorizo?

Como todo embutido ibérico, es un alimento que marida muy bien con otros. Los mejores compañeros suelen ser un buen jamón ibérico, una caña de lomo o un trozo de queso manchego. Esto acompañado de un poco de pan, tomate y buen vino, cava o cerveza, garantiza una excelente experiencia.

chorizo ibérico

Es un placer consumir chorizo y más si es ibérico. Hay tantas recetas como se quiera para su elaboración. Lo importante es saber como consumirlo y disfrutarlo solo o acompañado.

En el siguiente post os detallaremos las variedades de chorizos que existen porque depende de según su procedencia, del animal del que procede, de los ingredientes que se utilicen y que forma tienen, todos estos factores hacen que cada chorizo sea único.

Ven a degustar los chorizos que hemos escogido para nuestros clientes, en nuestras tiendas con degustación, encuentra la más cercana a ti o elige tu chorizo on-line.

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

[kkstarratings]