¿Qué es una caña de lomo?

Para muchos es un bocado incluso mejor que el jamón. La caña de lomo es una parte noble del cerdo que posee un sabor intenso, meloso y no muy graso. Este manjar, se obtiene mezclando el lomo del animal, sal y pimentón. Además, se le pueden añadir otros productos como ajo y aceite u otras especias como el orégano o la pimienta.

Es un embutido curado y es ideal tanto para degustar solo como acompañado de pan. No puede faltar en una degustación de productos ibéricos

¿Como se elabora una caña de lomo y que ingredientes contiene?

Una vez que tenemos la caña de lomo del animal (esta parte está ubicada junto al espinazo y debajo de las costillas) se limpia de grasa y se recorta para darle una forma cilíndrica y bastante uniforme. Después pasará una fase de salazón similar a la del jamón en la que estará aproximadamente medio día por cada kg que pese la pieza en fresco.

Parte del cerdo de donde sale la caña de lomoUna vez finalizada la fase de salazón, se lavará y se dejará escurrir para eliminar la humedad sobrante.

Posteriormente a la fase de salado, se mezcla con los condimentos (pimentón, sal, ajo…) y se adoba la pieza dejándola macerar para que la pieza absorba el sabor.

Finalmente, se embuchará la pieza ya adobada en tripa natural o sintética (de ahí el nombre “lomo embuchado”) dependiendo del fabricante y la calidad del producto y se colgará dejándola secar/curar durante un periodo de tiempo que variedad dependiendo de las condiciones climáticas, el tamaño de la pieza de lomo y la calidad del producto.

Elaboración dela caña de lomo

¿Como la podemos consumir?

La mejor manera de consumir la caña de lomo es cortada a cuchillo o máquina en finas rodajas siempre a favor del vetado del producto. Podemos acompañarlo de cualquier otro tipo de producto ibérico, una bebida como el vino tinto o el cava y de otros productos como pan, queso … Lo cierto que su sabor es bastante sencillo de compaginar con otros productos.

Debemos consumir el producto a uno 19º centígrados para notar su sabor y su aroma en todo su esplendor.

Recuerda que si quieres consumirla en su formato idóneo, puedes acercarte a cualquier de nuestras tiendas moniberic o bien si prefiere que te la llevemos a casa, en nuestra tienda online podrás disfrutar de la caña de lomo en varios formatos.

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

¿Qué es una caña de lomo?
4.7 (93.33%) 6 votes