¿Qué es el veteado del jamón?

Hoy os vamos a contar que es el veteado del jamón, muchas veces observamos tiras blancas intercaladas con el magro del jamón.  Esto es lo que llamaríamos el veteado del jamón o la veta del jamón.

El veteado del jamón, son infiltraciones de grasa entre las fibras musculares, que nos aportan jugosidad e intensidad de sabor y aroma al producto. Esta característica es uno de los principales distintivos de los jamones Ibéricos y los jamones Duroc 100%.   Esta particularidad es muy apreciada por los consumidores.

Mientras que en los Ibérico cruzados o en los Duroc 100% la veta es más genérica y repartida, en los jamones Ibéricos con pureza racial 100% (precinto de color negro) el veteado suele ser algo menor y suele concentrar una gran veta en el centro de la pieza.

veteado del jamon blanco e ibérico

Diferencia de veteado del jamón blanco y el ibérico

VeteadoTanto los Ibéricos 100%, los Ibéricos cruzados y los Duroc 100% podéis encontrarlos en cualquiera de los establecimientos moniberic.

¿Qué son los puntitos blancos del jamón?

Una de la cosas que suele llamar la atención cuando disfrutamos del jamón es que en ocasiones pueden aparecer en la zona de corte o en las lonchas de jamón unos puntitos blancos que salen entre el veteado del jamón.

Muchas personas piensan que son trocitos de sal, pero no es correcto. Son cristalizaciones de un aminoácido que se llama Tirosina. La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas.

Estos aparecen como consecuencia de una larga y reposada maduración de los jamones,ya que para que esta circunstancia se dé, se requiere tiempo. Por otro lado su ausencia no implica que el proceso no se ha llevado a cabo de manera correcta, ya que para que esto aparezca se tienen en cuenta otros factores como el PH del jamón, el grado de humedad, la temperatura…

Dos detalles a tener en cuenta:

  • Aunque normalmente se asocia este hecho a los jamones ibéricos debido a sus largas curaciones, también podemos encontrarlos en los jamones de capa blanca.
  • Es importante no confundir la palabra TIROSINA con TIROXINA, ya que esta última escrita con X, es una hormona que se produce en las tiroides y nada tiene que ver con el jamón.

Tirosina del jamón

¡Ahora ya sabes un poco más sobre los puntitos blancos del Jamón!

Descubre nuestra selección de Ibéricos

Visita nuestra tienda online con centenares de Productos Ibéricos de Calidad al mejor precio

[kkstarratings]