¿Cómo puedo asegurar una buena conservación del jamón para un buen consumo?

La conservación del jamón y su corte son elementos fundamentales para su disfrute.

Para empezar se debe tener en cuenta que para una buena conservación del jamón, la pieza debe estar en un lugar fresco y seco, donde la temperatura sea de aproximadamente 15º C y la humedad relativa del ambiente sea del 75% más o menos.

El lugar donde se cuelgue el jamón o donde se instale el jamonero, debe estar protegido contra insectos (despensa, bodega…), hay que evitar colgarlo al aire libre. Para apreciar con amplitud su exquisito sabor es recomendable consumirlo a temperatura ambiente.

¿Cómo asegurar una buena conservación del jamón y su consumo?

Si el jamón se va a consumir en diferentes momentos, cuando paremos de cortar es recomendable cubrir la superficie del corte con los trozos de grasa sobrante para evitar que se seque, y lo taparemos con una malla para protegerlo de los insectos, evitando, una mala conservación del jamón.

Para un buen consumo:

El jamón debe estar a una temperatura de entre 19ºC y 22ºC. Nunca debe  calentarse o quitarle el aceite.

Si el jamón es de sobre y/o estaba en la nevera, debe sacarse de la nevera un par de hora antes para que adquiera la temperatura adecuada.

En los valores térmicos más bajos, el jamón se percibe como más salado yde peor calidad aromática que el recién cortado.

Nunca debe consumirse a – 14 grados

A partir de 14 grados se alcanza el punto de fusión del ácido oleico de la grasa», y por tanto esta mayor fluidez «facilita la liberación de los compuestos aromáticos, con lo que se incrementa la intensidad y persistencia del aroma a la vez que la grasa recubre las papilas gustativas atenuando la salinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.