Utensilios para cortar jamón ¿Qué utensilios necesito?

El jamonero:

En primer lugar debemos disponer de un soporte donde colocar el jamón, el jamonero. El objetivo principal es dotar de estabilidad y sujeción a la pieza mientras estemos cortando. Por eso es importante tener un jamonero que nos proporcione varios puntos de anclaje de la pieza de tal forma que cuando cortemos, el jamón o la paleta no se muevan. Si se mueve, no cortaremos de manera cómoda, nos costará llevar la línea de corte, tendremos que hacer mayores esfuerzos y nos restará mucha seguridad a la hora de cortar.

Existen muchos tipos de jamoneros, desde los más sencillos hasta los profesionales. Si te gusta el jamón y sueles cortarlo a cuchillo, mi recomendación es invertir un mínimo en esta herramienta, notarás el cambio desde el minuto uno.

Los que llevan un cabezal giratorio te facilitan mucho la vida a la hora de dar la vuelta a la pieza y poder moverla con total facilidad. Los hay también basculantes con los que puedes inclinar el jamón a tu gusto y colocártelo cómo más cómodo sea. Estos sistemas puedes encontrarlos en jamoneros profesionales y también en algunos diseñados para el consumo en el hogar.

No son recomendables los jamoneros que tienen como puntos de sujeción varios pinchos que se clavan a lo largo de la pieza. Al colocar el jamón o la paleta se crean unos agujeros que hacen que el aire pueda entrar en contacto con la pieza y se oxide.

Los hay de diferentes materiales y más o menos pesados. Ahora mismo hay una gran variedad en el mercado para poder elegir.

Los cuchillos:

Necesitaremos varios tipos de cuchillos para preparar y lonchear nuestro jamón. Uno corto y de hoja dura, tipo deshuesador, que nos ayudará a perfilar y marcar los huesos. También es empleado por muchas personas para retirar la corteza y la piel cuando no se cuenta con un cuchillo cebollero; es el cuchillo utilizado a nivel profesional para este cometido. Es un cuchillo rígido y de hoja ancha. Su firmeza y anchura facilita retirar la corteza y la grasa de cobertura del jamón.

Y por último y más conocido, un cuchillo alargado de hoja fina que nos servirá para extraer las lonchas una vez tengamos preparado el jamón. Cuchillos jamoneros hay de muchos modelos y materiales distintos. Los aspectos fundamentales que tendremos que decidir son: el tipo de punta, la longitud de la hoja de corte, el tipo de hoja, el tipo de mango, con o sin alveolos en la hoja y la flexibilidad de la hoja. Cada de uno de estos aspectos es muy personal porque también depende de la anchura de la mano que tengamos y de nuestras preferencias a la hora de cortar. Lo que sí os recomiendo es que solo lo empleéis para cortar las lonchas de jamón, para el resto ya tenemos los otros cuchillos.

A nivel profesional se emplea también una pinza para coger las lonchas y colocarlas en el plato.

Otro aspecto importante es mantener siempre a punto nuestras herramientas y cuidarlas. Debemos limpiar siempre que acabemos de cortar tanto el jamonero como los cuchillos. En cuanto al afilado existen las famosas llamadas chairas que nos ayudarán a asentar el filo, pero la mejor forma de tener los cuchillos con un buen filo, es llevárselos a un profesional que nos los ponga a punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/moniberic.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /usr/home/moniberic.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/monib...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/moniberic.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34